Los submarinos Sen Toku fueron diseñados como submarinos
portaaviones, por lo tanto, sus dimensiones eran mucho mayores a cualquier
submarino existente hasta ese entonces.
Eran capaces de transportar en un hangar cilíndrico hasta
tres hidroaviones de ataque Aichi M6A Seiran, especialmente diseñados para
plegarse y desmontarse con facilidad y viceversa, con regular autonomía de
vuelo pero con una excelente maniobrabilidad.
Su velocidad máxima en superficie era de casi 19 nudos (6-7
en inmersión), operando a una profundidad máxima de 100 metros. Contaban con
una catapulta en la proa para el lanzamiento de los hidroaviones bombarderos, y
estaba fuertemente artillado respecto a sus antecesores en lo que se refiere a
cañones antiaéreos. El puente estaba desplazado respecto de la línea de crujía
y era mucho más elevado que el de sus pares.
Supuestamente el submarino llegaba a la zona de operaciones
y salía a superficie, la dotación de cubierta tenía 30 minutos para hacer
despegar los tres hidroaviones Seiran.
Estos estaban alojados con las alas
plegadas en el hangar tubular de 28 m de largo y al sacarlos las alas se
desplegaban a mano, luego se hacía avanzar el avión sobre su montante y de unos
compartimientos laterales se extraían los flotadores que se unían a las alas
(en caso de querer recuperar el avión y su piloto). En caso contrario se
lanzaba la aeronave sin éstos, ya que le restaban 100 km a su velocidad máxima.
Como último paso, se lanzaban desde la catapulta de vapor situada en la proa.
Sobre la cubierta también había una grúa plegable de 7 m de alto, para
recuperar los aviones.
Se concibieron para realizar un ataque aéreo sorpresa
basados en la experiencia del I-26 en las costas de Oregón en EE.UU al comienzo
del conflicto.
Aunque en un principio se pensó en armarlos con bombas
bacteriológicas, esa idea se desechó y se cambió a un bombardeo convencional
sobre las compuertas del Canal de Panamá, a fin de cortar de raíz el paso de
efectivos navales aliados desde el Atlántico norte al Pacífico; Esta operación
se llamó Operación Arashi.
Los Sen-toku salieron en misión en julio de 1945 junto a dos
submarinos tipo AM, el I-13 y el I-15, pero descoordinaciones operativas
hicieron perder un precioso tiempo.
Estando en alta mar y próximos a Truk recibieron un
comunicado oficial del cuartel general de la marina en que se les ordenaba
retornar y entregarse en puerto japonés a los estadounidenses. Los tripulantes
de estos submarinos se deshicieron de los Seiran y retornaron a finales de
septiembre izando bandera de rendición negra.
I-401.
Después de su captura, fueron rápidamente estudiados por los
estadounidenses, quienes se asombraron por al alto grado de tecnología
encontrado en ellos. Estos fueron parte del grupo de cuatro submarinos (los
gigantes I-400, I-401, y los veloces I-201, I-203) muy superiores a cuanto se
conociera en ese momento, que habían sido llevados a Hawái. Posteriormente se
tomó la extraña y apresurada decisión de hundirlos ante la presión rusa por
ubicarlos. Fueron barrenados en Kalaeloa, cerca de Oahu,Hawái, por torpedos del
submarino USS Cabezon el 31 de mayo de 1946. La razón aparente era que los
técnicos soviéticos demandaban acceder a esos submarinos.
En el año 2000 se descubrió el I-401 a 820 metros de
profundidad, cerca de Barbers Point.
Fabricante: Tamiya
Escala: 1:385
Periodo de construcción: Diciembre 2009 (10 días; 21,4 horas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Quieres comentar algo sobre esta entrada ... Puedes hacerlo a continuación: