El Do X tenía el casco construido completamente en
duraluminio, con las alas de acero abarcadas por un refuerzo de duraluminio
cubiertas por una pesada tela de lino, y revestidas con pintura de aluminio.El Dornier Do X fue en su momento el mayor, más pesado y
potente avión del mundo. Fue fabricado por la empresa alemana Dornier
Flugzeugwerke en 1929. El avión fue diseñado por el doctor Claudius Dornier, y
transcurrieron cinco años entre el diseño, y la construcción. En el proceso de
diseño se realizó por primera vez en la historia de la aviación un modelo en
madera a escala uno a uno (escala real). Aunque financiado por el Ministerio de
Transportes alemán, fue fabricado en la planta suiza de Dornier en Altenrhein,
a orillas del lago Constanza, para así evitar los términos restrictivos del
Tratado de Versalles, que prohibían a Alemania fabricar cierto tipo de aviones
tras la I Guerra Mundial.
Los planos iniciales datan de septiembre de 1924 y los
trabajos de diseño se iniciaron en el otoño de 1925. Se invirtieron
aproximadamente 240.000 horas de trabajo antes de que el Do X fuese terminado.
El avión realizó su vuelo inaugural, el 12 de julio de 1929,
despegando de Friedrichshafen, junto al lago Constanza, con el piloto jefe de
Dornier Richard Wagner.
Inicialmente iba propulsado por seis pares de motores
radiales de 500 cv. Siemens Jupiter refrigerados por aire, dispuestos en tándem
y montados en seis compartimentos sobre el ala. Dichos motores, cuya potencia
resultó insuficiente (estudios posteriores han terminado por considerar que la
verdadera causa del problema radicaba más en la excesiva carga alar que en la
falta de potencia), fueron reemplazados por 12 Curtiss Conqueror V-12 con
refrigeración líquida de 1.050 cv, que le daban una capacidad para alcanzar una
altitud de 1.250 m, necesarios para cruzar el Atlántico. El avión fue
redesignado Do XIa, aunque los problemas de refrigeración continuaron
reduciendo el rendimiento. Sin embargo, la capacidad de carga del avión quedó
probada en un vuelo realizado el 31 de octubre de 1929 durante el cual diez
personas viajaron clandestinamente a bordo del avión, que en esa ocasión llevó
170 pasajeros.
Se había previsto que el avión llevara 100 pasajeros en
vuelos trasoceánicos. El lujo se aproximaba a los niveles de las líneas de
vapores trasatlánticos. Tenía cabinas-dormitorio individuales, una sala de
fumadores, un salón, un cuarto de baño y una cocina en las tres cubiertas de un
casco de 40 m de largo. La tripulación del puente de vuelo constaba de dos
pilotos, un navegante y un operador de radio, pero las palancas de mando de
gases estaban bajo la responsabilidad del ingeniero de vuelo, cuya posición era
tan lejana -en la parte posterior de la cabina- que la regulación de la
potencia se convertía en un interesante ejercicio de comunicaciones. El
ingeniero de vuelo podía también inspeccionar la planta motriz durante el vuelo
utilizando los túneles de acceso situados en el ala. En la cubierta inferior se
encontraban los tanques de combustible, provisiones y nueve compartimientos
estancos, de los cuales siete eran necesarios para proporcionar la
flotabilidad.
El Do X original fue entregado a Lufthansa, ya que las
finanzas de Dornier no permitían seguir operándolo. Tras el éxito de 1932
realizó una gira por las ciudades de la costa alemana. Lufthansa planeó un
vuelo del Do X a Viena, Budapest y Estambul en 1933. El viaje terminó nueve
días después de iniciarse tras desprenderse una sección de la cola durante un
amerizaje en Passau. Aunque el fracaso fue ocultado como éxito y el avión fue
reparado, éste retornó a Berlín, donde se convirtió en la pieza principal del
nuevo Museo de la Aviación alemana de Berlín en 1934. Allí resultó destruido a
causa de un bombardeo de la RAF que causó graves daños a dicho museo a finales
de noviembre de 1943. Aunque nunca llegó a convertirse en un éxito comercial,
el Do X fue el mayor aeroplano de su tiempo, y el pionero en demostrar el
potencial del servicio aéreo como modo de viaje internacional, y uno de los más
impresionantes aviones construidos.
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