El Grumman F-14 Tomcat es un caza supersónico biplaza con
alas de geometría variable pesado, de largo alcance y doble motor, diseñado por
Grumman para la Armada de los Estados Unidos. El objetivo primario del Tomcat
era la defensa de la flota naval y, entre sus objetivos secundarios, podían
contarse la escolta de bombarderos y, más tarde, el ataque contra objetivos en
tierra.
El Tomcat fue desarrollado especialmente para equipar a la
Armada de los Estados Unidos dentro del programa Naval Fighter Experimental
(VFX), tras la retirada del proyecto del F-111B. El F-14 fue el primero de una
serie de aviones de combate que fueron diseñados incorporando la experiencia
del combate aéreo contra los MiG durante la guerra de Vietnam.
El primer vuelo de un F-14 fue en diciembre de 1970 y en
junio de 1972 se realizaron los primeros apontajes en el portaaviones USS
Forrestal (CVA-59). Los escuadrones VF-1 y VF-2 fueron los primeros en
sustituir sus F-4 Phantom II por los F-14 en septiembre de 1974, siendo
desplegados por primera vez embarcados a bordo del USS Enterprise (CVN-65). En
1998, la empresa Lockheed Martin se adjudicó el contrato, valorado en 3,5
millones de dólares, por el cual se instalarían el los F-14 el sistema LANTIRN.
Los primeros equipos se instalaron en el escuadrón VF-103, embarcados en el USS
Enterprise.
El 8 de febrero de 2006, los F-14 del escuadrón VF-213 Black
Lions fueron los últimos en volar en misión de combate. El 22 de septiembre de
2006, fue retirado oficialmente habiendo sido reemplazado por el F/A-18E/F
Super Hornet.
Las alas del avión tienen un sistema de engranajes internos que permiten tanto abrirlas como cerrarlas (ver las 3 últimas fotografías).
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