El Do X tenía el casco construido completamente en
duraluminio, con las alas de acero abarcadas por un refuerzo de duraluminio
cubiertas por una pesada tela de lino, y revestidas con pintura de aluminio.El Dornier Do X fue en su momento el mayor, más pesado y
potente avión del mundo. Fue fabricado por la empresa alemana Dornier
Flugzeugwerke en 1929. El avión fue diseñado por el doctor Claudius Dornier, y
transcurrieron cinco años entre el diseño, y la construcción. En el proceso de
diseño se realizó por primera vez en la historia de la aviación un modelo en
madera a escala uno a uno (escala real). Aunque financiado por el Ministerio de
Transportes alemán, fue fabricado en la planta suiza de Dornier en Altenrhein,
a orillas del lago Constanza, para así evitar los términos restrictivos del
Tratado de Versalles, que prohibían a Alemania fabricar cierto tipo de aviones
tras la I Guerra Mundial.
Los planos iniciales datan de septiembre de 1924 y los
trabajos de diseño se iniciaron en el otoño de 1925. Se invirtieron
aproximadamente 240.000 horas de trabajo antes de que el Do X fuese terminado.
El avión realizó su vuelo inaugural, el 12 de julio de 1929,
despegando de Friedrichshafen, junto al lago Constanza, con el piloto jefe de
Dornier Richard Wagner.
Se había previsto que el avión llevara 100 pasajeros en
vuelos trasoceánicos. El lujo se aproximaba a los niveles de las líneas de
vapores trasatlánticos. Tenía cabinas-dormitorio individuales, una sala de
fumadores, un salón, un cuarto de baño y una cocina en las tres cubiertas de un
casco de 40 m de largo. La tripulación del puente de vuelo constaba de dos
pilotos, un navegante y un operador de radio, pero las palancas de mando de
gases estaban bajo la responsabilidad del ingeniero de vuelo, cuya posición era
tan lejana -en la parte posterior de la cabina- que la regulación de la
potencia se convertía en un interesante ejercicio de comunicaciones. El
ingeniero de vuelo podía también inspeccionar la planta motriz durante el vuelo
utilizando los túneles de acceso situados en el ala. En la cubierta inferior se
encontraban los tanques de combustible, provisiones y nueve compartimientos
estancos, de los cuales siete eran necesarios para proporcionar la
flotabilidad.





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